jueves, diciembre 18, 2008

6ª Fase de la obra: diciembre 2008 ¡El otoño de las nieves!

Este mes las inclemencias metereológicas nos están castigando más de la cuenta. Tenemos la obra totalmente paralizada debido a la acumulación de nieve caída durante los meses de noviembre y diciembre. Algo excepcional que no sucedía desde hacía más de 15 años. Y es que los efectos del cambio climático están alterando el orden natural de los ciclos metereológicos. Para hacerse una idea, la primera nevada caída éste año en Maraña fue el 3 de octubre.


No llegó a cuajar pero los copos fueron considerables. Tan loco ha andado el tiempo que después de esa fecha se produjeron días de auténtico calor, interrumpidos de nuevo, el 21 de octubre con otra nevada ligera.


Un segundo aviso de que el otoño era más invierno que otra cosa. Porque el 27 de octubre empezó el primer gran temporal de nieve (¡a la tercera ha ido la vencida!).


Cuatro días de fuertes nevadas que mantuvieron la obra cerrada durante dos semanas, hasta el 10 de noviembre. Puertos cortados, carreteras con cadenas y los noticieros abriendo los sumarios con las precipitaciones, hasta "España Directo" grabó en el pueblo.
A partir de esa tercera nevada, las lluvias han hecho que el barro acumulado en el terreno se haya convertido en nuestro principal enemigo, pues transitar de un sitio a otro y el trabajo de máquinas como transporte de material han sido imposibles de llevar a cabo.
La cuarta nevada se produjo el 12 de noviembre ¡recién reabierta la obra!.


Nevada sin consecuencias pero contribuyente a que el barro se haya perpetuado. El suelo estaba tan frío y receptivo que la "quinta" nevada llegó con fuerza y el terreno preparado para una rápida cuajada blanca. Este nuevo temporal ha sido tan largo que se ha producido de manera continua e intermitente, entre el 23 noviembre y el 16 de diciembre.

Constantes nevadas de diversa magnitud que han llegado a acumular en Maraña hasta un metro de espesor. Por supuesto durante todo este período de tiempo los trabajadores no han acudido a la obra, dándola por cerrada hasta que toda esa nieve se derrita y permita el paso de camiones por el terreno.

Por lo tanto desde hace un mes no ha habido progresos en la construcción del complejo. La madera se puede decir que está hibernando, al menos eso nos garantiza la empresa constructora que asegura que mejor que haga frío para que los hongos no aparezcan y ataquen los troncos indefensos.




Fotos cedidas por Aurelio y Sergio, nuestros vecinos. Sacadas en Navidad. Muchas gracias amigos.






Y con permiso de nuestros amigos del Refugio de Riaño, ponemos la siguiente foto que nos han enviado, que demuestra cómo se encuentra la zona a 17 de diciembre. Éste es un acogedor refugio ubicado en una privilegiada zona, a orillas del embalse de Riaño, en el centro del Parque Regional de Picos de Europa y poseedora de una de las mejores fotografías del entorno. Así pues os lo recomendamos totalmente para conocerlo y disfrutar de su oferta turística:
  • El Refugio de Riaño

  • 2 Comentarios:

    At 11:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

    me alegro de ver las cabañas en pie al fín! ya queda menos... un abrazo, desde donde nunca nieva, isa

     
    At 10:04 p. m., Blogger Inma said...

    UHAAAAAO!!! !Que envidia sana me dais! Tiene que ser estupendo, aunque seguro que duro a ratos también, realizar un proyecto como este en común. Haré una reserva en cuanto abrais. Visita con queso de Idiazabal y vinito de Rioja. Prometido!
    Muxus desde Gasteiz.
    Inma

     

    Publicar un comentario

    << Home